Reseña: Swizz Beatz y Alicia Keys presentan 'Gigantes' en Brooklyn

En el centro de la exposición "Gigantes: Arte de la Colección Dean de Swizz Beatz y Alicia Keys", que se inaugura el sábado en el Museo de Brooklyn, se encuentra la pintura de Kehinde Wiley de 25 pies de 2008 "Femme Piquée par un Serpent". Representa a un hombre negro con un vestido esbelto pero informal, tumbado en una posición claramente torcida, sobre un fondo de las flores características de Wiley, y toma prestado el título y la pose de una escultura de mármol de Auguste Clésinger de 1847. Lo que pienses sobre esto realmente depende de lo que estés pidiendo.

Si miras la pintura como una iteración del tamaño de Venti del proyecto en curso de Wiley, su ataque de décadas a la escasez de rostros negros en los museos y la historia del arte occidentales, es un punto, pero es difícil no estar de acuerdo. Con colores brillantes y una composición cuidadosa, es visualmente atractivo, e incluso hoy en día, cuando ya no es inusual ver figuras negras en las paredes de los museos, la visión de una figura tan grande sigue siendo emocionante.

Por otra parte, tratada estrictamente como una pintura, "Femme Piquée par un Serpent" ("Mujer mordida por una serpiente") no ofrece mucho. No hay ningún detalle que pueda pasar desapercibido en una reproducción JPEG, ni rastros visibles de trabajo humano, ni placer sensual en la superficie, nada sorprendente, misterioso o atractivo. Es sólo una hábil ilustración de la idea.

Por supuesto, también puedes solicitar ambas cosas: un trabajo conceptual claro. acerca de pintura (y la exclusión histórica de sujetos y artistas negros) que también es Bien imagen. Si es así, probablemente reaccionarás ante "Femme Piquée par un Serpent" con ambivalencia y frustración.

Pensé en esto -en esfuerzos artísticos que triunfan y fracasan simultáneamente- mientras caminaba por "Gigantes", la última exposición de celebridades en el Museo de Brooklyn. (“Spike Lee: Creative Sources” cierra el domingo; la exposición de fotografía de Paul McCartney abre en mayo). “Giants” se basa en la extensa colección de arte de las estrellas de la música casadas Keys y Beatz (Kasseem Dean) y reúne 98 obras, muchas de ellas de gran tamaño y de época reciente, de 37 artistas. La mayoría son estadounidenses, pero también proceden de varios países de Europa y media docena de África, y proceden de diferentes generaciones, desde Ernie Barnes, fallecido en 2009 a los 70 años, hasta Qualeasha Wood, nacida en 1996.

Estilísticamente, sin embargo, es difícil imaginar un espectáculo con un enfoque más limitado. Es fantástico que casi todos los rostros sean negros, o que siempre que haya un subtexto político, se trate de un tema de particular interés para los estadounidenses negros. Pero el hecho de que la obra también sea casi enteramente figurativa, que la mayoría de ellas sean similares en tamaño, hechas en colores similares, compuestas de la misma manera y colgadas de la misma manera, no es gran cosa. Tantas similitudes superficiales tienen un efecto aplanador. Es difícil apreciar los matices o la individualidad de un artículo que a primera vista parece una versión más verde o roja del artículo de la izquierda.

Si puedes eliminar este efecto de aplanamiento, encontrarás excelentes obras de arte en tu colección. (El espectáculo se lleva a cabo en el espacio de exhibición especial del museo en la planta baja, lo que significa que la entrada cuesta $25 por adulto). Estos incluyen pinturas vívidas que la artista sudafricana Esther Mahlangu crea utilizando patrones de casas tradicionales ndebele; la abrumadora escultura de neumáticos de camión de 7.000 libras de Arthur Jafa "Big Wheel I"; un lujoso políptico del tamaño de una habitación de Meleko Mokgosi; y 14 encantadores paisajes jamaicanos ovalados y redondos de Barkley L. Hendricks.

Hay una pared entera de fotografías en blanco y negro de Gordon Parks, incluidas imágenes conocidas de Malcolm y los primeros pioneros del hip-hop. Las fotografías de gran tamaño de interiores de casas de Deana Lawson, colgadas juntas en otra pared, son tan desconcertantes e impactantes como siempre. Todo esto sería más efectivo colgado alrededor de una exposición que amontonado en una exhibición comercial, pero las fotografías en sí rara vez desaparecen.

El traje sonoro de Nick Cave es realmente impresionante, al igual que el retrato de Jordan Casteel del diseñador de ropa Fallou Wadje vendiendo camisetas en Harlem, y Hank Willis Thomas creó una poderosa pieza textil de 2017 titulada "No deberías ser prisionero de tus propias ideas" ( Le Witt)”. Un cuadrado de dos metros con franjas verdes y blancas con la letra X en el medio, hecho con uniformes carcelarios desmantelados.

Pero antes de llegar a eso, debes pasar por una especie de santuario dedicado a los coleccionistas.

Hay una foto exagerada de Keys y Beatz con ropa formal, posando en una bicicleta BMX. Y algunas bicicletas actuales de la colección Beatz. Y sus tocadiscos. Y las teclas del piano utilizadas en su vídeo musical de 2014 "We Are Here". Y retratos de la pareja realizados por Wiley, Derrick Adams y Shabazz, quienes los fotografiaron recreando la sombría fotografía de Gordon Parks de 1970 del líder de los Panteras Negras, Eldridge Cleaver, con su esposa Kathleen en Argelia. Una vez que llegues a la obra de arte, verás que se intercala con pequeñas salas de estar rodeadas de parlantes Bang & Olufsen, la marca favorita de la pareja, reproduciendo una lista de reproducción especial creada por Beatz, como si la pareja te hubiera invitado a una de sus casas. para ver lo que cuelga de sus paredes.

El texto inicial del programa afirma que Beatz y Keys "han seguido siendo gigantes en nuestro panorama cultural durante décadas"; No menciona que Beatz formó parte de la junta directiva del museo hasta finales del año pasado, cuando renunció para evitar la apariencia de un conflicto de intereses, ni se anunció al momento de la publicación qué artículos, si los hay, planea donar la pareja a la Fundación del Museo.

Lo que usted diga sobre esto depende nuevamente de sus expectativas. ¿El objetivo del espectáculo es mostrar cuántos artistas negros talentosos hay en el mundo? ¿O tal vez dar un impulso a los más jóvenes y menos conocidos? Estos son objetivos importantes y es difícil decir que los Gigantes no los alcanzaron. Incluso se podría imaginar que el revuelo exagerado que rodea a Keys y Beatz, que son artistas influyentes, pretende ser un tipo de demostración similar. ¿O tal vez se trata simplemente de mantener las luces encendidas en el museo, animando a los visitantes a entrar? Dada la situación actual, no podría discutir eso.

Aún así, uno no puede evitar preguntarse si el mismo punto no podría haberse expresado de una manera estética menos claustrofóbica, de una manera que se desharía de la hagiografía y dejaría más espacio para la sutileza, la profundidad y la pura complejidad posible en el Artes visuales. Después de todo, ¿no es esto lo que los museos deberían compartir con sus nuevos públicos por encima de todo?

Gigantes: arte de la colección de Dean Swizz Beatz y Alicia Keys

Del 10 de febrero al 7 de julio, Museo de Brooklyn, 200 Eastern Parkway, Brooklyn, (718) 638-5000; www.brooklynmuseum.org.

¿Te ha resultado útil este post?